A- A A+
Mar
27

Servicios estudiantes

Servicios estudiantes

 

 

Constancias y/o Certificados de Estudiantes Activos

 
Las Instituciones Educativas Distritales expedirán las certificaciones y constancias de estudio, solicitadas previamente por los interesados que se encuentren en alguno de los ciclos de básica primaria, básica secundaria y/o educación media.

 

Documentación

N/A

¿Cómo se tramita?

Para la solicitud virtual,  es importante tener en cuenta que para reclamar su certificado, debe traer el número de radicado que generó el sistema y el documento de identidad.
 
Para las Instituciones Educativas Distritales que aún no se encuentran habilitados en el aplicativo deberán realizar su solicitud de manera presencial en la IED correspondiente.

Canal de solicitud

Canal virtual
 
Canal presencial
 
 

Tiempo de respuesta

 
Este trámite tiene una duración de 15 días hábiles y la respuesta será entregada de manera personal en la institución educativa que solicitó su certificado y/o constancia
 

Movilidad escolar para el acceso y permanencia (OPA)

 
El Componente Movilidad Escolar se fundamenta en el Acuerdo No. 273 del 16 de febrero de 2007 en su artículo 2º dado por el Concejo de Bogotá, en el cual se establecieron algunos estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital, dentro de los cuales se prevé el transporte escolar en las modalidades de rutas escolares contratadas por la Secretaría y Subsidio de Transporte los cuales están condicionados a la asistencia escolar, esto, cuando no se pueda suministrar el servicio educativo cerca de la residencia del estudiante.

 

Documentación

Los requisitos para participar por los beneficios de movilidad escolar son:
 
  1. Inscribirse en las fechas establecidas por el Programa Movilidad Escolar.
  2. Vivir en la ciudad de Bogotá.
  3. Se priorizan las y los estudiantes que residan en la zona rural y en los sectores urbanos (UPZ's) deficitarios de cupos escolares.
  4. Las y los estudiantes no deben contar con cupos escolares cercanos al lugar de su residencia.
  5. Se debe estar matriculada/o en un colegio oficial y en jornada diurna.
  6. El lugar de la residencia debe estar a más de 2 km de recorrido peatonal del colegio, salvo para el caso de estudiantes de Primera Infancia en donde será más de 1 km y en el caso de estudiantes con discapacidad no se tendrá como referencia la distancia.
  7. La edad de los estudiantes que participen por estos beneficios deberá ser menor de 19 años.
  8. Estar matriculados entre los grados Jardín a 11º.

¿Cómo se tramita?

Consultar el cronograma de inscripciones y  diligenciar el formulario en línea el cual encontrará en la página web www.educacionbogota.edu.co enlace  temas estratégicos  - movilidad escolar opción Inscripciones ruta escolar y subsidio de transporte .

Canal de solicitud

 
Canal presencial
 
Nivel Central
Nivel Local
 

Tiempo de respuesta

 
Según cronograma publicado
 

Retiro de estudiantes del SIMAT

 
Si un estudiante reportado por Bogotá, desea matricularse en otro ente territorial, debe solicitar el retiro de la Base de Datos Nacional del Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT).
 
 

Documentación

Documentación requerida de acuerdo al caso específico.

¿Cómo se tramita?

Para traslado desde otra región hacia Bogotá: Si el estudiante se encuentra registrado en SIMAT en otra región, y requiere trasladarse a Bogotá, el padre de familia y/o acudiente debe realizar la solicitud de retiro en la institución Educativa donde se encuentra registrado.
 
Para traslado desde Bogotá hacia otra región del país: Si el estudiante se encuentra registrado en Bogotá y requiere trasladarse a otra región, el padre de familia y/o acudiente podrá realizar la solicitud de retiro en el establecimiento educativo oficial en el que se encuentra registrado el estudiante.
 
El establecimiento educativo realizará la novedad de retiro en el Sistema Integrado de Matrícula - SIMAT diligenciando la información respectiva de las causas del retiro y conservando los respectivos soportes documentales

Canal de solicitud

 
Canal presencial
 
Nivel Central
Nivel Local

Tiempo de respuesta

15 días hábiles